Inicio   

América Asia y Oceania Africa y Oriente Medio Europa Escapadas de 123 días

Artchitectours Travel Servicios Destinos/Escapadas Propuestas de viajes Contacto

 

dsc_2810.jpg

clip_image004

dsc_5184.jpg

_08_dsc_2459.jpg

dsc_2685.jpg

itinerariosarquitectura.jpg

dsc_2644.jpg

Viagensarquitetura.com

madrid

Madrid, Valencia, Barcelona

madrid2 MADRID, ciudad sorprendente por su monumentalidad y urbanismo desarrollado a lo largo de muchos siglos; el barrio de los Austrias, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y de Alcalà, el Museo del Prado, etc..., hacen de la ciudad un importante centro universal del arte.Se trata de una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. El Manzanares es el río que cruza la ciudad, afluente del Jarama, actualmente acoge el proyecto más ambicioso de la ciudad. Cosmopolita y multiétnica, más de 3 millones de personas habitan en la capital, a la que hay que añadir más de 1 millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

madrid_linea2

La arquitectura de Madrid es muy variada. Junto con edificios antiguos como El Escorial, se encuentran otros modernos como los rascacielos de la zona de AZCA cerca del paseo de la Castellana. Esta variedad en arquitectura hace que Madrid se sitúe entre los primeros puestos de las ciudades de interés para aquellos turistas o profesionales que están interesados en los conjuntos arquitectónicos.

- Torres Kio: forman la denominada Puerta de Europa. El nombre se debe a que fueron promovidas por KIO, una empresa de origen kuwaití. Lo que más las identifica es la inclinación de 15 ºque sufren ambas, lo que constituyó en su momento un auténtico desafío arquitectónico.

- Torrespaña: más conocida como el Pirulí, es una torre de comunicaciones que se ha convertido en todo un símbolo dentro de la arquitectura Madrid. Desde allí emiten catorce cadenas de radio en FM, trece de radio digital, ocho cadenas de televisión y veinte canales de televisión digital terreste.

- Torre Caja de Madrid: en un principio, esta torre iba a ser la sede de Repsol, por eso se la conocía como Torre Repsol hasta que fue a parar definitivamente a la entidad bancaria. Está prevista que se convierta en su sede a principios del año 2009, ya que se terminará a lo largo del 2008.

- Torre de Cristal: Es, junto con el rascacielos Torre Caja de Madrid, el más alto de España, ya que los dos miden 250 metros. Ambas torres está previsto que estén acabadas en el año 2008. La característica que mejor lo define y diferencia del resto de rascacielos es que los cambios en las plantas de los cuatro planos del edificio, forman una figura similar a la de un cristal tallado, de ahí su nombre. Posiblemente es una de las obras modernas más bellas de la arquitectura de Madrid.

Pero Madrid también dispone de un amplio repertorio de arquitectura antigua que se ha convertido en autenticas obras de arte y que son, sin duda, los mayores atractivos históricos de los viajes Madrid:

- Catedral de la Almudena: pese a su apariencia de obra antigua, esta catedral fue iniciada a finales del siglo XIX, aunque las obras duraron 100 años por las sucesivas paralizaciones a lo largo del siglo XX. Como consecuencia, aúna varios estilos arquitectónicos como el neoclásico, neogótico y el neorromántico, en un mestizaje muy propio de las últimas décadas del siglo XX.

- Monasterio de El Escorial: construido a finales del siglo XVI es una de las grandes obras de la arquitectura renacentista en España, realizada por Juan Bautista de Toledo, aunque luego se sumarían al proyecto otros notables arquitectos de la época como Juan de Herrera, Francisco de Mora y Juan Valencia. Fue considerado durante mucho tiempo la Octava Maravilla del Mundo.

- Palacio Real: o Palacio de Oriente, fue proyectado por el arquitecto barroco Filippo Juvara en torno al año 1738. Está situado muy cerca de la Plaza de España, en la calle Bailén. Ha sido durante mucho tiempo la residencia de la Familia Real, hasta que los actuales Reyes, se trasladaron al Palacio de la Zarzuela donde actualmente residen.

Por otro lado, la arquitectura contemporánea de Madrid también ha ofrecido grandes joyas de la edificación que conviene destacar, aunque algunas de ellas, como el Edificio Mirador de Sanchinarro, son de propiedad privada, por lo que se impide el acceso al mismo, aunque no el acercarse a verlo desde fuera.

- Edificio Mirador: ganador de uno de los más prestigiosos premios de arquitectura. El proyecto salió de un estudio de arquitectura holandés y apoyado por la arquitecta española Blanca Lleó, con la intención de hacer viviendas de protección oficial desde una perspectiva diferente. El resultado es un edificio de veintiuna plantas que posee un agujero en el centro a unos 36 metros de altura, y que cumple la función de mirador hacia la sierra de Guadarrama y de jardín comunitario. Este proyectó fue objeto de un amplio recorrido de viajes a las exposiciones más importantes entre las que se encuentran las del MOMA de New York.

- Edificio CaixaForum: proyectado por los arquitectos suizos Heurog & de Meuron, este edificio viene a completar el Triángulo del Arte formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía. Lo más característico es que ha conservado la fachada de ladrillo del antiguo edificio de la estación eléctrica de Mediodía sobre el que se construido la nueva sede cultural de La Caixa, aunando la arquitectura de Madrid del pasado con la del futuro.

Y muchos más!

valencia2 VALENCIA, pocas ciudades son como Valencia, capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto, datado en el 138 a.C., con las edificaciones más innovadoras y vanguardistas. La Ciudad de las Artes y las ciencias es un espacio de ocio en el que la arquitectura es protagonista. Sorprendente por sus dimensiones y su arquitectura, este conjunto diseñado por Santiago Calatrava, nace con la pretensión de ser el signo de la vanguardia artística y cultural de Valencia. El arquitecto Santiago Calatrava ha dejado una fuerte huella personal en su ciudad natal Valencia y la ha situado en la vanguardia de la arquitectura mundial. La rehabilitación de la falda del río Turia en la ciudad, lo convierte en un espacio que conjuga perfectamente naturaleza diversión y la monumentalidad de su arquitectura destinada al ocio.

valencia_linea web2

Valencia, capital de la Comunidad Valenciana y su provincia, es la tercera ciudad más grande de España, y la nº 21 de la Unión Europea. Es además una ciudad que goza de un rico patrimonio arquitectónico y cultural, presente en casi todos los rincones de la ciudad. La historia y crecimiento de Valencia están siempre en constante desarrollo, al igual que su arquitectura, lo que refleja el estilo de vida de la ciudad y su gente.

La mayoría de las atracciones turísticas de Valencia están directamente relacionadas con la cultura e historia, por lo que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los amantes de la cultura y conocimiento. A decir verdad, la arquitectura de Valencia es una mezcla de maravillosos estilos, los que se pueden reconocer claramente al recorrer la ciudad. En Valencia se encontrará con estilos muy modernos y futuristas, como también con estilos muy clásicos y antiguos, los que podrá ver repartidos por todas las calles de la ciudad, y también en los alrededores. Si lo que desea es visitar Valencia para empaparse de cultura e historia, y aprender un poco de su arquitectura, necesitará unos cuantos días para poder apreciar y disfrutar todas sus riquezas.

La presencia del estilo románico en Valencia se puede apreciar claramente en los portales de algunas de las estructuras más emblemáticas de la ciudad. El primero y más conocido es la puerta del Palacio de la Catedral, que aunque presenta algunos rasgos góticos, su entrada esta hecha de piedra y presenta repetidos diseños geométricos y arcos en forma semi-circular.

Un segundo ejemplo de arquitectura románica, aunque menos conocido que el primero, es la Iglesia de San Vicente, la que aun preserva su simple forma rectangular y puertas románicas. El mejor ejemplo es la puerta que conduce al claustro del monasterio.

La mejor manera de conocer la arquitectura de Valencia es recorriendo sus calles y visitando su interminable cantidad de monumentos.de diferentes estilos. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica es la Lonja de los Mercaderes, de hecho, muchos expertos opinan que es el mejor exponente de arquitectura gótica civil de toda Europa. Por fuera, la estructura luce exactamente como un castillo medieval sacado de un cuento de hadas, conformado por almenas, una torre, ventanas de punta, gárgolas, y adornos exteriores de estilo gótico. Por dentro se puede apreciar una atmosfera espaciosa formada por varias ventanas, al igual que sus elegantes columnas que forman espectaculares bóvedas de casi 16 metros de altura. Otro buen ejemplo de la arquitectura gótica es la Catedral de Valencia. Su diseño con pequeñas capillas alrededor de la periferia, su torre octagonal, sus dos plantas de enormes ventanas que conducen a la cúpula y la Puerta de los Apóstoles, son solo algunos de los elementos góticos que posee la Catedral.

Valencia también cuenta con una atractiva selección de arquitectura renacentista, principalmente de la variedad del alto renacimiento. Un claro exponente renacentista es la Iglesia San Juan de la Cruz, la cual presume de una modesta pero elegante fachada, lo que se puede notar especialmente en sus columnas salomónicas y su cúpula abovedada. Entre otros ejemplos de arquitectura en Valencia de estilo renacentista destacan el Claustro e Iglesia de Santa Cruz, descubiertos en el interior del complejo del Convento del Carmen, y el Colegio Seminario del Corpus Christi.

La presencia del estilo barroco también se puede apreciar en la ciudad de Valencia, especialmente en las fachadas de los edificios más antiguos de la ciudad. El mejor exponente de este estilo es probablemente el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el cual presume de un extravagante estilismo, tanto dentro como fuera del edificio. Por otro lado está la Catedral, que aunque posee un popurrí de estilos arquitectónicos, cuenta con claros elementos del barroco, como por ejemplo la Capilla Mayor, y la entrada principal a la Catedral que da a la Plaza de la Reina.

Las calles de Valencia cuenta con muchos ejemplos de arquitectura neoclásica, de los cuales la mayoría son de naturaleza monumental e intelectual. Un buen ejemplo de este estilo arquitectónico es la Antigua Universidad, que destaca por su elegancia tanto en su interior como exterior. De esta construcción también destaca un claustro con columnas dóricas y alusiones a la enseñanza, una fachada que recuerda a un templo antiguo con estatuas de mármol, y en general, una apariencia austera carente de decoración y adornos innecesarios. Otros exponentes del estilo neoclásico, eso si que con creativo toque español, son el Ayuntamiento, el edificio de Correos, y el Palacio-Monasterio de Temple. Estos ejemplares son imponentes edificios que presentan las mismas características clásicas que la Antigua Universidad, solo que un poco más exagerada.

El arquitecto contemporáneo que más ha aportado a la ciudad es, sin duda, Santiago de Calatrava. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es su edificio más emblemático en Valencia, siendo además el que más caracteriza a la ciudad de cara al turismo; fue diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela al final del viejo cauce del río Turia. El objetivo era crear un gran complejo de ocio y lúdico-cultural que diversificara la oferta turística valenciana. Debido a la magnitud de la obra, la primera inauguración tuvo lugar en 1998, cuando se abrió al público L´Hemisferic. El último edificio, el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue inaugurado a finales del 2005.

Pero también ha llevado a cabo otros proyectos interesantes aquí como la Estación de la Alameda.

Cada edificio de la Ciudad de Artes y Ciencias tiene una personalidad propia, pero integrada en el conjunto

barcelona2 BARCELONA, hoy en día uno de los centros culturales mas activos del mundo; los grandes arquitectos que han participado de su construcción, como Cerda, Gaudí, Domènech i Muntaner, Sert, Coderch, Miralles, Jean Nouvelle, Herzog & Demeuron, Ara Isozaki, Calatrava, Foster, Richard Rogers, Zaha Hadid, ente otros, han hecho de Barcelona una ciudad icono dentro de la arquitectura mundial, donde se mezclan todos los estilos, tendencias y se prueban las nuevas tecnologías. La arquitectura moderna compite con el Modernismo de principios del S. XX luchando para atraer el protagonismo de una ciudad, eminentemente mediterránea.

barcelona_linea

Ciudad de contrastes, esconde grandes obras arquitectónicas y pequeñas obras de arte de gran valor arquitectónico por descubrir, todas ellas dentro de un contenedor en constante expansión.

Barcelona es denominada en el mundo arquitectónico como "la capital del Modernismo", la misma presenta un sin fin de imponentes ejemplares de impensable valor cultural e histórico.

Uno de los ciudadanos mas celebres que haya tenido esta ciudad ha sido Antonio Gaudi, quien trabajo durante toda su vida en la ciudad , dejando un legado impresionante. obras entre las que se destacan: El Parque Güell (Parc Güell), la Casa Milà, también conocida como "La Pedrera", la Casa Batlló, y una de sus obras mas reconocidas El templo de La Sagrada Familia, el cual permanece siendo el monumento que mas visitas recibe en España al año.

El "modernismo" que como decíamos, representa a la arquitectura de Barcelona, también puede verse reflejado en obras como: El Hospital de Sant Pau, el Palacio de la Música Catalana construido por Lluís Domènech i Montaner,el Palau Macaya, entre muchas mas de increíble belleza.

Otros estilos que exceden al modernismo, también tienen lugar en la ciudad como el Gótico, en joyas como : La Catedral de Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Mar, Santa María del Pí .

El Pabellón alemán de Ludwig Mies van der Rohe, Pabellón de la República o Fundación Joan Miró son buenos ejemplares de la tendencia a la Arquitectura contemporánea en la ciudad, la cual también encuentra un lugar de desarrollo constante, generando un movimiento cultural imparable en la localidad.

Los Juegos Olímpicos del 1992 transformaron la ciudad abriéndola al mar con la Villa Olímpica, y la arquitectura olímpica de Montjuïch.

Grandes rehabilitaciones urbanas como el Barrio 22@ sorprenden por su eclecticismo y vaiedad arquitectónica. Actualmente en desarrollo el proyecto del 22@ no dejan indiferentes a nadie.

Recientemente, Barcelona se ha convertido en sede de grandes edificios proyectados por arquitectos de renombre internacional como Jean Nouvel (Torre Agbar), Enric Miralles & Benedetta Tagliabue (Sede Gas Natural), Beth Galí (Zona de Baño), Ricardo Bofill (Edificio Vela, Teatre Nacional de Catalunya, Terminal T1), Heurog & Demeuron (Zona Fórum), Richard Rogers (Centro Comercial Arenas), Frank O. Gerhy (La Sagrera), Brullet Pineda Arquitectos (Parc Recerca Biomédica), y tantos otros, transformando el Skyline de la ciudad.

torre_agbar

PROGRAMA DE VIAJE

Día 1- Llegada a Madrid

Reunión de los participantes en el Hotel de Madrid provenientes de sus países de origen.

Check inn en el hotel, cena y noche libres.


kio

foa_carabanchel_2

palauarts

catalina1

forumtriangle

cccb2

Día 2- Madrid

Encuentro en el Hall del Hotel para las explicaciones de las visitas del día.

Visitas por la mañana: Casco antiguo, Plaza Mayor y alredores.

Comida rápida libre (1 hora)

Visitas por la tarde: Madrid y la arquitectura de los grandes museos (Paseo Castellana: Prado, Tyssen, Caixa Forum e Reina Sofia).

Regreso al hotel y cena libres.


Día 3- Madrid

Encuentro en el Hall del Hotel para las explicaciones de las visitas del último día del año!

Visitas por la mañana: Madrid y edificios de vieienda social (Vallecas, Usera, Caravanchel)

Comida y tarde libre para preparar la noche.

Noche: Cotillón y cena de fin de año en Madrid!


Día 4- Madrid - Valencia - Barcelona

Encuentro en el Hall del Hotel y desplazamiento a la estación de trenes de Atocha para trasladarse a Valencia.

Llegada a la Estación del Norte de Valencia.

Visita al Casco antiguo

Comida y tarde libre.

Visitas recomendadas: Río Turia y la Ciutat de les Arts y les Ciències (Calatrava).

18:00 Reunión en la estación de tren y salida hacia Barcelona

Llegada a Barcelona a las 22:00

Desplazamiento al Hotel de Barcelona para el Check inn.

Noche libre.


Día 5- Barcelona

Encuentro en el Hall del Hotel para las explicaciones de las visitas del día.

Mañana: Barrio gótico, Praza Real, Ramblas, Raval y sus museos.

Resto del día libre.


Día 6- Barcelona

Mañana: Modernismo y Gaudí (Paseo de Gràcia, Casa Batlló, Ametller, Pedrera, Sagrada Família y Parque Güell)

Comida rápida (1 hora).

Tarde: Arquitectura Contemporánea (Barrio 22@, Zona Fórum, Diagonal Mar, Villa y Puerto olímpicos)

Cena y noche libres.


Día 7- Barcelona

Mañana:Montaña de Montjuïch (Anillo Olímpico, Fundación Miró, Pavellon Mies Van der Rohe, Caixa Forum).

Comida y tarde libres.

Ultima noche en Barcelona!


Día 8 - Barcelona - Vijes de regreso a

Día libre para realizar el Check out en el hotel y desplazarse al aeropuerto de Barcelona para los vuelos de regreso.

FIN DEL VIAJE


© 2013 Arquitectura Ludica S.L. | Tlf. Barcelona 935 196 690 | Tlf. Madrid 911 108 337 | Fax. 932 016 726 info@artchitectours.com | Nota Legal y Privacidad

Visitas guiadas de arquitectura: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla | Viajes arquitectónicos programados | Viajes por Europa | Viajes por América Viajes por Asia y Oceanía | Viajes por África y Oriente Medio | Escapadas de fin de semana | Guias arquitectura | Clientes | Viajes para particulares | Workshops de

Arquitectura | Viajes y actividadades a medida | Viajes y escapadas para grupos | Actividades y escapadas de arquitectura | Viajes de estudios | Viajes profesionales | Artchitectours