Inicio   

América Asia y Oceania Africa y Oriente Medio Europa Escapadas de 123 días

Artchitectours Travel Servicios Destinos/Escapadas Propuestas de viajes Contacto Web 2

 

dsc_2810.jpg

clip_image004

dsc_5184.jpg

_08_dsc_2459.jpg

dsc_2685.jpg

itinerariosarquitectura.jpg

dsc_2644.jpg

Viagensarquitetura.com

PROYECTO M'HAMID EL GHEZLANE - ARGILE LAB III

“… cuando abrimos estos países, hasta hace poco aislados, a la influencia de las ciudades y a las formas menos estéticas de la civilización, ¿sabremos guardar de la ruina progresiva los únicos monumentos en los que el sentido arquitectural de los bereberes continúa expresándose plenamente? Si no supiésemos defenderlos, sería una parte del alma bereber la que se desvanecería y también una de las más raras y una de las más armoniosas bellezas de África la que desaparecería para siempre.” Henri Terrasse 1938.

Hace unos años, en Palma de Mallorca dirigimos BambooLab, el primer workshop que se realizaba en España sobre la construcción con una caña de bambú de Colombia llamada Guadua y que terminó con la instalación de dos estructuras autoportantes en el Campus de la Universitat de Ses Illes Balears UIB para albergar un sistema de calefacción de agua para un sistema de lagunaje con lechos hidropónicos que servirían como sistema de depuración alternativa de aguas negras a través de áreas de dendrodepuración.

Este taller activo que se plantea en la kasbah de M’Hamid El Ghizlane es la continuación natural del taller BambooLab (libro "El viaje de la princesa. Cómo construir con bambú" editado por Ediciones El Far y diseñado por Mauri O'Brien) pero ahora centrado en la tierra como material de construcción.

DESARROLLO SOSTENIBLE DE UN PUEBLO BEREBER

M'Hamid, se encuentra dentro de la región de Zagora y es el inicio de las dunas del desierto, de hecho era punto de partida de las caravanas de la Ruta de la Sal. Al lado de una palmería de 20 km de largo que acompaña al río Draa, M’Hamid se convertía en el oasis de descanso e intercambio antes de seguir hacia el norte o hacia el mar. Pero ahora, M'Hamid se despobla, su arquitectura en barro se desvanece y al vivir como hace 400 años su futuro va desapareciendo.

El proyecto engloba actuaciones en materia de infraestructuras, gestión, de formación y económica para todo el pueblo con el objetivo de ser autosuficiente.

Objetivo Image0004

El viaje de investigación y trabajo en M'Hamid deberá aportar una primera visión de cómo ayudar a superar siglos de historia perdida y darle un futuro sostenible sin perder su identidad, su cultura y sus tradiciones, pero al mismo tiempo formando su gente, adaptando su funcionamiento a lo que representa ser una de las últimas joyas del Sur de Marruecos.

Integrar de forma coherente, ayudar a una transición hacia un asentamiento sostenible pasarán por ofrecer formación a quien no la tiene, nuevas metodologías para aprovechar los recursos de la agricultura y el agua, técnicas avanzadas de construcción tradicional y su mantenimiento, y ser lugar de acogida para aquellos viajeros de paso como durante toda su historia lo ha sido.

El viaje se centrará en generar información sobre sus habitantes y sus viviendas, identificando las estructuras residenciales que podrían reconvertirse en nuevos usos, hacer un levantamiento fotográfico y gráfico de cada una de estas edificaciones, aprender cómo se construía con barro e imaginar cómo se debería hacer en un momento donde aún no se ha perdido toda la tradición constructiva.

Al final del curso,Image0001

Las conclusiones de este viaje permitirán, a aquellos interesados, el desarrollo posterior de un programa de investigación con ayudas europeas y marroquíes para diseñar el futuro sostenible de M'Hamid y crear un proceso replicativo en casos similares.

Como viaje de investigación social y urbana y como aprendizaje de técnicas de construcción está abierto a estudiantes y profesionales de ámbitos como arquitectura técnica, ingeniería de edificación, arquitectura, urbanismo, paisajismo, diseño, antropología, historia, sociología, pedagogía, turismo y, en general, a los interesados en la sostenibilidad.

Bájate más info del Proyecto en M'hamid AQUÍ.

ORGANIZADORES

Máster de Diseño y Arquitectura - ELISAVA

logoelisava

Ignasi Pérez Arnal, arquitecto especializado en sostenibilidad y cooperación internacional. Autor del libro "ECOproductos en la arquitectura y el diseño", dirige el máster de Diseño y Arquitectura (estudios centrados en cómo incorporar los nuevos criterios ambientales en la arquitectura y los productos) y es jefe de estudios de grado y postgrado en la escuela ELISAVA.

ArchitectoursARTCHITECTOURS Empresa especializada en viajes y

actividades centradas en arquitectura, diseño y arte.

COLABORAN:

- ASSOCIATION KSAR M'HAMID EL GHEZLANE DE CULTURE, DEVELOPEMENT ET DES AFFAIRES SOCIALES

Es el partner local. Es una asociación formada por habitantes del pueblo fundada con el objetivo del desarrollo del pueblo.

- UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TORINO

El departamento de investigación a traves de Ana Nufrio colabora en el proyecto M'Hammid en su definición y análisis teórico.

- ACTLC

La ONG ACTLC tiene amplia experiencia en proyectos de desarrollo en Marruecos, por lo que aporta experiencia, conocimientos y metodología de trabajo.

Certificado Academico

Para el reconocimiento académico correspondiente se extenderá el certificado de asistencia y aprovechamiento válido como créditos de estudio.

Haga su reserva aquí

icons_fullsetviajes

*Condiciones de contratación

FICHA TÉCNICA

Numero min./max. de plazas: 15 - 25 Duración: 7 días

Precio: Consultar

Con la colaboración de:

logo-web-coacvlogo_ctav

Contemplamos más viajes con fechas a medida para cursos y clases enteras, para más información escribanos un E-mail a info@artchitectours.com

Incluye:

  • Jornadas de aprendizaje de construcción en barro, tapial, adobe, curso de construcción en Argila.

  • Documentación técnica.
  • Traslados aeropuerto Ouazazate - M'hamid - Ouazazate en transporte privado 4X4.
  • Alojamiento en Jaimas del desierto en M'Hamid con baños y duchas.
  • Media pensión (desayuno y comida).

Opcionales:

  • Billete de avión internacional ida y vuelta por la compañía Air Marroc. (España-Ouazazate, Ouazazate-España). Salidas desde toda España.

  • Seguro de viaje.

  • Tarde de descanso y cena de grupo en el H. Azalay 4* www.azalay.com

  • Paseo opcional en camello por el desierto medio día (20Eu)

No incluye:

- Todo lo no especificado en el apartado Incluye.

1. LA ARQUITECTURA DE TIERRA

La construcción en los valles presaháricos es tradicionalmente de tierra. El sistema de construcción empleado más habitual es el tapial. A partir de unImage0005 encofrado de madera, se rellena de tierra y se compacta bien. El fundamento del tapial es la presión.

También se utiliza el método del adobe, que se fabrica llenando un molde de madera con una mezcla de barro y paja. Una vez fuera del molde, se dejan secar al sol. Para construir, se unen los unos a los otros con barro.

La piedra se usa poco en la región y casi siempre combinada con la tierra. Normalmente, además de los cimientos, pueden construir con ella el zócalo del muro aislándolo de la humedad del suelo.

La madera se utiliza en los techos y en los cargaderos de puertas y ventanas. Los árboles más usados son la palmera, el álamo blanco y el tamarindo. Encima de los troncos va un entramado de cañas o tallos de adelfa, o ramas de palmera.

La arquitectura en tierra tienen seis grandes ventajas:

- El haber sido utilizada desde tiempos inmemoriales en los cinco continentes.

- El ser un material reciclable y ecológico.

- Su integración con el entorno.

- Su bajo coste ya que se halla en el propio lugar, no hay que transportarla.

- La protección que ofrece frente al calor y el frío.

- La alternativa frente al imperialismo arquitectónico que trata de reducir a un solo modelo todos los habitáculos de los cinco continentes.

Desde los años 50 la región está protegida por el gobierno marroquí, prohibiendo la construcción de hoteles o viviendas que no sigan las técnicas o estética de la construcción tradicional.

La sostenibilidad del proyecto debe conseguirse en tres niveles:

2. SOSTENIBILIDAD SOCIAL

La base del proyecto es contar con la población local, con respeto a su cultura y tradiciones.

La Kabila de M'hamid (organo de dirección del pueblo) y la asociación local ASSOCIATION KSAR M'HAMID EL GHEZLANE DE CULTURE, DEVELOPEMENT ET DES AFFAIRES SOCIALES apoyan el proyecto y se involucran en su confección y ejecución.

Todas las propuestas y planes de este proyecto han sido debatidas con la Kabila de M'Hamid y la Asociacion KSAR M'HAMID.

2.1. INFRAESTRUCTURASmhamid_desierto

Actualmente hay 112 viviendas ocupadas en el pueblo y unas 100 viviendas abandonadas o vacías.

El proyecto prevee:

o Acceso a la electricidad a todas las casas del pueblo.

o Enterrar los cables de electricidad (actualmente los cables de la electricidad son exteriores)

o Restaurar y mejorar la iluminación exterior del pueblo

o Construir las instalaciones de agua corriente, y facilitar su acceso a todas las casas del pueblo.

o Construir el sistema de alcantarillado general del pueblo para que cada una de las casa pueda conectarse.

o Pavimentar las calles del pueblo

o Rehabilitar las fachadas de las casas del pueblo

2.2. MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA MUJERES

o Instalación de cocinas a gas en todas las casas habitadas.

o Curso de utilización de cocinas a gas.

o Creación de un centro de artesanía (producción y venta) de productos artesanos de fabricación propia como bordados, colgantes, pendientes y pulseras.bn1069_8-fb

2.3. INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

o Reconstrucción de la antigua mezquita del pueblo.

o Creación de un dispensario médico para los pueblos del palmeral.

3. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

- Reconstrucción del pueblo utilizando las técnicas tradicionales de construcción con tierra.

- Utilización de energías renovables (solar, fotovoltaica) básicamente para agua caliente.

- Tratamiento ecológico de residuos. Actualmente los residuos sólidos se abocan en una explanada cerca del pueblo sin ningún tratamiento. El proyecto prevee crear un sistema de tratamiento de residuos tanto orgánicos como inorgánicos con el máximo respeto al medio ambiente y a la salubridad de los habitantes y los acuíferos.

4. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Para que el proyecto sea duradero es imprescindible que los habitantes sean beneficiarios directos de las actividades económicas propuestas.

Las principales estrategias para un desarrollo sostenible en la zona son:

4.1. TURISMO SOTENIBLE

El principal activo de esta zona son sus paisajes desérticos, su arquitectura única de tierra y el turismo floreciente de la región.

Un factor importante de desarrollo económico es aumentar el flujo de visitantes y de estancias en el pueblo.

4.1.1. ALQUILER DE CASAS DENTRO DEL PUEBLO

El proyecto prevé rehabilitar un mínimo de 30 casas del pueblo para ser gestionadas como apartahotel o casas de alquiler.

Se creará una cooperativa con la asociación KSAR M'HAMID.

Esta cooperativa gestionará las casas rehabilitadas, promocionándolas para el turismo y haciendo el mantenimiento necesario.

El tamaño medio de estas casas es de unos 120 m2 distribuidos en dos plantas.

4.1.2. NEGOCIOS LOCALES ASOCIADOS AL TURISMO

El flujo de turistas en el pueblo permitirá a creación de diferentes negocios gestionados por los propios habitantes y favorecidos por la concesión de microcréditos: Alquiler de vehículos 4x4, Restaurantes, Bares, Tiendas de suvenirs y de alimentació

4.2. EDUCACIÓNpho_18369_pho_photo

La educación de la población local es un factor básico para el desarrollo económico y social del pueblo.

4.2.1. RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

Actualmente hay una escuela primaria donde asisten 178 alumnos (96 niños, 82 niñas).

El estado de la escuela es precario, con goteras en el techo, sin aislamiento para el calor, sin material escolar.

El proyecto prevee ampliar la zona lectiva de la escuela, rehabilitar el edificio, especialmente el tejado y dotar la escuela del material pedagógico necesario.

4.2.2. ESCUELA DE HOSTELERÍA

Con la colaboración de la escuela de hostelería de Marraquech se creará una escuela de hostelería.

Debido a la proliferación de hoteles y campings de la zona y al mismo proyecto turístico de M'Hamid, una formación en hostelería será de gran utilidad a los habitantes del pueblo.

4.2.3. FORMACIÓN DE TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONALES

Se creará una escuela de formación de las diferentes técnicas artesanales presentes en la construcción y decoración tradicional de la región.

Hay bastantes proyectos de construcción y reconstrucción de casas y hoteles en la región. El problema es que en M'Hamid no hay trabajadores especializados en tierra lo que obliga traer personal de zonas más lejanas como Ouarzazate o Marraquech.

4.3. AGRICULTURA

Actualmente la agricultura existente es muy básica. Se cultivan cereales para el consumo propio de los habitantes del pueblo y como forraje para animales. La climatología de la zona es muy dura, la primavera del 2009 ha sido muy lluviosa pero pueden haber épocas de 3, 5 años de grandes sequías.

El proyecto agrícola constará de los siguientes puntos:

- Estudio de la cantidad y calidad del agua de los acuíferos actuales y del flujo de entrada y salida de agua.

- Instalación de bombas en los pozos actuales para facilitar la extracción de agua.

- Diseño de un plan agrícola ecológico y de gran rendimiento que produzca productos no solo para el consumo propio sino para ser comercializados en la región. Definir qué se va a cultivar, en qué cantidades y con qué técnicas.

- Implantación de sistemas de riego de última tecnologia de aprovechamiento de agua.

- Creación de una infraestructura comercial (cooperativa) para vender estos productos en los mercados y hoteles de la zona.

webpueblo-1

PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1- Salida hacía M'Hamid

Reunión de los participantes en Ouarzazate o Marrackesh (por confirmar). Transfer en microbús 4X4 hasta M'Hamid. Llegada a M’Hamid por la noche.

Image0001

Image0002

Image0003

Del día 2 al día 7 - M'Hamid

Día 2

Visita comentada de la kasbah M’Hamid El Ghizlane. Casas abandonadas, mezquita en ruinas.

Toma de fotografías y medidas de sus calles.

Visita del sistema de riego.

Sesión de trabajo sobre iluminación urbana.

Día 3

Visita de las 5 casas a rehabilitar.

Levantamiento métrico, dibujo y fotografías.

Sesión de trabajo sobre el hábitat y su construcción.

Día 4

Jornada de trabajo con tapial.

Salida con camellos por el desierto. (Opcional: 20Eu)

Día 5

Mañana de trabajo con adobe.

Tarde de trabajo con hoja de palma y tronco de palma.

Día 6

Jornada de trabajo con tamarindo.

Tarde en el Hotel Azlay 4* para disfrutar de la piscina y una cena de grupo para despedir el viaje. (Opcional)

Día 7 - Viaje de Regreso

Salida hacia Ouarzazate o Marrakesh en Microbús 4X4. Vuelo internacionales de los paricipantes hacia su país de origen.


© 2016 Arquitectura Ludica S.L. | Tlf. Barcelona +34 935 196 690 | Tlf. México D.F. +52 55 416 149 70 | info@viajesarquitectura.com | Nota Legal y Privacidad

Visitas guiadas de arquitectura: Londres, Barcelona, Brasilia, N.Y., Paris| Viajes arquitectónicos programados | Viajes por Europa | Viajes por América Viajes por Asia y Oceanía | Viajes por África y Oriente Medio | Escapadas de fin de semana | Guias arquitectura | Clientes | Viajes para particulares | Workshops de

Arquitectura | Viajes y actividadades a medida | Viajes y escapadas para grupos | Actividades y escapadas de arquitectura | Viajes de estudios | Viajes profesionales | Artchitectours