Inicio   

Escapadas Ene-Dic 2012 America Europa 2

Artchitectours Travel Servicios Destinos/Escapadas Propuestas de viajes Contacto Web 2

 

dsc_2810.jpg

clip_image004

dsc_5184.jpg

_08_dsc_2459.jpg

dsc_2685.jpg

itinerariosarquitectura.jpg

dsc_2644.jpg

Viagensarquitetura.com

FIN DE SEMANA ARQUIVINÍCOLA - La Rioja y Álaba

 

 Le planteamos acercarse a la cultura del vino a través de sus bodegas.

 

 Es una excelente opción para conocer este mundo de sensaciones, olores y sabores, tan arraigado desde hace siglos en España. Además, aprenderá cómo se elabora esta deliciosa bebida, y podrá ver los espacios naturales en los que nacen y se crían los vinos españoles, de prestigio internacional.

 

 En los últimos años, han surgido bodegas espectaculares. Son impresionantes construcciones, de estética vanguardista y gran funcionalidad. Al contemplarlas, se dará cuenta de que no sólo son edificios llamativos y originales por su diseño, sino que están concebidos como lugares en los que se elaboran “obras de arte”. ¿Y acaso el vino no lo es? Le proponemos visitar alguna de estas bodegas.

 

 Así como las maderas de la barrica inciden tanto, tantísimo, en el sabor de un vino, y posteriormente el vidrio de la botella y el corcho mismo hacen lo propio en el resultado final, también influye el espacio donde esta bebida se sirve.

 

 Sí, como origen: el terroir. Pero también, como destino, el sitio ulterior donde tiene lugar el acto de consumir este atemperado líquido es importantísimo. Y si todo espacio que habitamos está de alguna manera intervenido por el hombre, lo cual lo convierte en arquitectura, entonces la relación entre ésta y el vino es indivisible.

 

 La arquitectura: desde siempre. El vino: llegó después, al menos como ahora lo tomamos, en un ritual que involucra (o debe involucrar) a todos y cada uno de los sentidos. Pero el acto en sí, está siempre contenido en un espacio arquitectónico: cava, comedor, antecomedor, sala, antesala, recámara, terraza, y la lista se puede prolongar. 

 

rte-gehry

13746_1_regalia1

 

 Arquitectura, vino, diseño y arte. Visite las bodegas más vanguardistas de España, edificios que combinan funcionalidad y estética y que han sido creados por los arquitectos más importantes del mundo. En ellos, el vino es el auténtico protagonista.

 

 Las grandes empresas bodegueras de La Rioja están poniendo todo su esfuerzo en que sus “casas” sean dignas del excelente vino que elaboran. Para el amante de la arquitectura moderna merece la pena una visita a bodegas como Bodegas Campo viejo, Premio Best Of Internacional de turismo del vino 2003 en arquitectura, las Bodegas de López de Heredia Viña Tondonia con su boutique de Zaha Hadid, Bodegas Regalía de Ollauri, también Premio Best Of 2007 en arquitectura y Bodegas Darien, Premio Best of 2008 en arquitectura vanguardista.

 

 Sin embargo, La Rioja, en sus más de 400 bodegas, ofrece gran variedad de estilos arquitectónicos, desde los más tradicionales, excavados en piedra viva y con maderas nobles, hasta los más funcionales.

vinareal-interior 
     
FICHA TÉCNICA    

 

Incluye:

- Comidas (Sábado y Domingo).

- Visitas guiadas a las bodegas según programa.

- 2 noches de hotel en habitación doble.

- Catas de vino y cava en todas las bodegas: Campo Viejo, Viña Real, López Heredia - Viña Tondonia, Regalía Ollauri, Ysios, Darien, Marqués de Riscal.

 

 

Duración: 3 días, viernes, sábado y domingo. 

Transporte: En vehículo particular y caminando.

Precio: 295 Eu por persona (Iva incluido). Min. 2 pax.

 

 Reservar

icon_disponibilidad

mapa-ruta-rioja

 PROGRAMA  

 

V i e r n e s

 

2 0 : 3 0 Llegada al Hotel de turismo rural.

  

Apartamentos rústicos totalmente reformados, con cocina, bañera de hidromasaje, TV de plasma y todas las comodidades!

 

Cena libre para cocinar en casa o salir en busca de un restaurante por la zona (preguntar a los locales).

 

 

S á b a d o

 

1 1 : 0 0 - 1 2 : 3 0 Visita a las Bodegas Campo Viejo. - Arq. Juan Alcorta.

 

Una visita indispensable tanto por la belleza de la bodega y su entorno como por la calidad de sus vinos. Premio Best of turismo del vino internacional en la categoría de arquitectura en 2004. Mención especial de los premios FAD.

 

Les estarán esperando para una visita guiada a la bodega y su proceso de elaboración. Al finalizar podrán degustar 2 vinos de la bodega Campo Viejo.

 

1 3 : 0 0 - 1 4 : 0 0 Visita a la Bodega Viña Real. - Arq. Phillipe Mazieres

 

El edificio con forma de tina es el corazón de la bodega y alberga la sala de fermentación donde el vino reposa. Además, cuenta con una construcción de madera "Red Cedar", Cedro Rojo del Cana y dos colosales túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se lleva a cabo la crianza del vino. La tina está unida a la línea de embotellar, el edificio de Cedro Rojo del Canadá y a los dos túneles interiores del cerro. Esta tina se divide dos pisos; en el superior está la nave de vinificación que utiliza la tecnología más vanguardista: una tolva vertical, primera en instalarse en España, y una espectacular grúa central, y en el piso inferior está situada la sala de barricas circular.

 

Al llegar les estarán esperando para la visita a la bodega, degustar dos vinos acompañados de una tapa.

 

1 4 : 0 0 Comida en el Restaurante de la Bodega Viña Real.

 

Tienen reservada mesa en el restaurante con menú degustación de platos de la tierra regados con vinos de la bodega.

 

1 6 : 3 0 - 1 8 : 3 0 Visita a la Bodega López de Heredia Viña Tondonia - Tienda de Arq. Zaha Hadid.

 

La bodega más antigua de Haro, 100% familiar - Somos fundamentalmente viticultores pues pensamos que el vino se hace en la viña y no en la bodega. Seguimos elaborando los vinos de forma totalmente artesanal y de la misma manera que lo hacía nuestro fundador. Disponemos de tonelería propia donde los maestros toneleros reparan y hacen nuevas barricas. Nuestras instalaciones han pasado por 3 siglos que se reflejan el estilo arquitectónico.

 

Les esperan para enseñarles la bodega y catar un vino blanco y uno tinto de la bodega.

 

1 8 : 4 5 - 1 9 : 3 0 Visita a las Bodegas Regalía Ollauri. - Arq. J. Arizcuren.

 

Bodega de arquitectura vanguardista. 80% de la bodega soterrada en montaña. 5 plantas. Trato exquisito de la uva que llega a depósito por su propia gravedad por un innovador sistema de cintas. Sistema de elaboración único en España, crimaceración con depósitos de pissage. "Un clásico de última generación".

 

Visita guiada con el personal de la bodega y cata de dos vinos.

 

2 0 : 3 0 Llegada al Hotel Apartamentos Daroca.

 

Apartamentos rústicos totalmente reformados, con cocina, bañera de hidromasaje, TV de plasma y todas las comodidades!

 

Cena libre para cocinar en casa o salir en busca de un restaurante por la zona (preguntar a los locales).

 

 

D o m i n g o

 

1 1: 0 0 - 1 2 : 0 0 Visita las Bodegas Ysios - Arq. Santiago Calatrava.

 

En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios, concebidas para ser la punta de lanza de la D.O. Rioja en el siglo XXI.

 

Bodegas Ysios, concebida como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 y se convirtió en la "bodega de autor" pionera en Rioja, dando comienzo así a una corriente de construcción de bodegas vanguardistas que continúa hoy en día.

 

Para llevar a cabo el proyecto contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales, con el arquitecto Santiago Calatrava al frente. Su misión era construir un lugar singular y vanguardista exclusivamente concebido como lugar de culto y elaboración de vinos de máxima calidad, para lo que la opinión enológica fue determinante.

 

Su nombre, Ysios, es un particular homenaje a Isis y Osiris, dos divinidades egipcias íntimamente ligadas con el mundo del vino.

La visita que realizarán a la bodega incluye una cata de dos vinos de reserva.

 

1 2: 3 0 - 1 3 : 3 0 Visita a la Bodega Darien. - Arq.Jesús Marino Pascual.

 

Bodegas Darien, se inauguró en el año 2007, de arquitectura vanguardista, obra del arquitecto Jesús Marino Pascual sigue la tendencia iniciada por Gehry y Calatrava en el sector bodeguero. La inspiración salió de los propios viñedos riojanos donde la sucesión de lomas y cerros hacen crear al hombre una interminable malla de viñas separadas entre sí por pequeños taludes y ribazos.

Su interior ha sido perfectamente diseñado para acoger todos los procesos y tecnologías necesarias para elaborar vinos de la máxima calidad.

 

Visita libre de la bodega (entrada incluida) con cata de vinos.

 

1 4 : 0 0 Comida en el Restaurante Darien.

 

En el restaurante de la misma bodega les esperan para un menú con productos de la tierra y comida tradicional Riojana regada con vinos de la Bodega Darien.

 

1 6 : 3 0 - 1 8 : 0 0 Visita a la Bodega de Marqués de Riscal. Diseño del Restaurante por el Arq. F. O. Gehry.

 

La mejor representación del espíritu innovador de Marqués de Riscal y su mundo de sensaciones es, sin duda, el edificio diseñado por Frank O. Gehry, una obra, que aunque llena de formas, está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.

Incuye visita guiada a la bodega y cata de vinos

 

Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de titanio, aunque en este caso, el arquitecto ha querido impregnar su obra de los colores de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tino, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.

 

Ultima parada, con visita guiada a la bodega y cata de 2 vinos.

 

Vuelta a casa y... CUIDADO CON EL COCHE!

 Reservar

icon_disponibilidad

 

doble

campoviejo

vinareal

vina-tondonia-hadid

13746_2_regalia2

bodega-calatrava

calatravavino

14334_4_darien2

riscal-gerhy

bg_origenes02

     
 


© 2016 Arquitectura Ludica S.L. | Tlf. Barcelona +34 935 196 690 | Tlf. México D.F. +52 55 416 149 70 | info@viajesarquitectura.com | Nota Legal y Privacidad

Visitas guiadas de arquitectura: Londres, Barcelona, Brasilia, N.Y., Paris| Viajes arquitectónicos programados | Viajes por Europa | Viajes por América Viajes por Asia y Oceanía | Viajes por África y Oriente Medio | Escapadas de fin de semana | Guias arquitectura | Clientes | Viajes para particulares | Workshops de

Arquitectura | Viajes y actividadades a medida | Viajes y escapadas para grupos | Actividades y escapadas de arquitectura | Viajes de estudios | Viajes profesionales | Artchitectours